martes, 29 de julio de 2014

Proyecto AQUA&PAIÑO: campañas de avistamiento de paiños en granjas durante el mes de Junio de 2014

Durante el mes de Junio llevamos a cabo 3 salidas (4, 17 y 26 de Junio) de avistamiento de paiños en el entorno del Polígono Acuícola de El Gorguel (PAG), y otras 3 (5, 19 y 24 de Junio) en el entorno del Polígono Acuícola de San Pedro del Pinatar (PASP). Las salidas en el PAG resultaron bastante frustrantes: 0 paiños en las 3 salidas. 

 Granjas marinas de la zona PAG (Foto: Felipe Aguado).

Sin embargo, alrededor del PASP la cosa cambia. En la primera de ellas se realizaron 12 transectos, y se avistaron 10 ejemplares, de los que 3 pudieron ser identificados por el marcaje de las plumas: dos procedentes de Isla Grosa y uno de la Isla de las Palomas. La densidad media fue de 4,6 paiños km-2.



Paiño decolorado (primarias izqda: origen Isla Grosa) avistado en zona PASP. La foto no es muy buena pero nos permite confirmar el avistamiento 
(Foto: Sergio Eguía).


Todos ellos mostraban un claro comportamiento de búsqueda y/o captura de alimento. Tomamos una muestra  de plancton/seston superficial en la zona donde varios de ellos se estaban alimentando y pudimos averiguar que se estaban alimentando de un "cóctel de mariscos"

"Cóctel de marisco" del que se alimentaban los paiños alrededor de las granjas (Foto: Jesús Cerezo)

En la segunda salida del mes al PASP se realizaron 17 transectos y se avistaron 15 paiños, de los que solo a uno pudo identificarse su colonia de origen: Isla Grosa. La densidad media para esta salida fue de 4,4 paiños km-2. 

Paiño navegando alrededor de una granja marina de la zona PASP 
(Foto: Mª Ángeles Egea).
  

Durante esta segunda salida nos acompañaron Isabel, Mónica y Cristina, de la Fundación Biodiversidad, y José. Pencho, del Club de Buceo Villa de San Pedro patroneaba la embarcación (Foto: Sergio Eguía).

Durante la tercera salida del mes a la zona PASP se realizaron un total de 16 transectos. La "cosa del paiño" iba in cresecendo: 30 ejemplares avistados, pero no pudimos identificar con claridad la colonia de origen de ninguno de ellos. La densidad promedio fue de 12,3 paiños km-2. La mayoría de ellos fueron vistos navegando frenéticamente de un lado para otro alrededor de las instalaciones acuícolas.

Grupo de paiños avistados en la zona PASP
(Foto: Mª Ángeles Egea).

No hay comentarios:

Publicar un comentario